Currículum
Especialmente cuando estamos en un proceso de búsqueda de trabajo, las personas inexpertas nos aconsejan enviar currículums a todos los conocidos. Incluso nos dicen que “hay que empapelar la ciudad de currículums”.
Obviamente y ante la mirada inquisidora de nuestros amigos y familiares, que quieren animarnos a buscar trabajo a como de lugar, hacemos caso, y nos dedicamos a repartir Currículums a todos los contactos y a postular a todas las opciones de trabajo posible.
¿Qué sucede con esta estrategia fácil de búsqueda de empleo? Por una parte nos da una falsa sensación de haber hecho bien el trabajo, ¿quién podría decir que no nos estamos esforzando en buscar trabajo si hemos enviado más de 500 CVs y postulado a todo lo que parece en internet?, quizás hemos adaptado nuestro curriculum a cargos que ni siquiera sabemos de que se trata.
Esta estrategia, de gran esfuerzo y cobertura, lo más probable que en vez de devolver un empleo nos devuelva una frustración enorme al no recibir respuesta positiva.
Así las cosas, la explicación a tanta ineficiencia (enviado vs recibido) será que tenemos un mal CV, experiencia que no sirve, edad fuera de mercado, pretensiones de renta muy alta, nos faltan “pitutos”, la crisis, el gobierno de turno, etc
Lo que muchos no se dan cuenta es que la estrategia de «empapelar la Ciudad de Currículums», es lo mismo que la estrategia de repartir Volantes cuando en realidad la verdad es que nuestro CV es más similar a una Etiqueta del producto (tu mismo)
La estrategia correcta es definir el CV como la ETIQUETA de nuestro producto y nuestra RED de CONTACTO como los VOLANTES. Entonces claramente no podemos confundir ambos medios de comunicación como si fueran lo mismo. Ambos responden a distintos objetivos. Ambos tienen distinta respuesta de los “consumidores de CV”, por lo tanto los usamos de manera diferente y los diseñamos de manera completamente distinta.
«Envíame tu CV»
Muchas veces cuando una persona comenta que está en búsqueda de trabajo, su entorno tiende a pedirle el Currículum para moverlo entre sus contactos. ¿Qué sucede con eso?
La persona con muy buena voluntad lo comparte entre sus amistades con frases o correo como: «adjunto el Cv de mi primo, él es una excelente persona, trabajó en empresas importantes, veelo es un gran profesional, lo recomiendo a ojos cerrados»
¿Qué sucede con los que lo reciben?: si el recomendado (primo) tiene muchísima suerte, con la probabilidad menos de 1%, el CV llegará a manos de quién está haciendo un proceso de búsqueda justo en ese momento. Bien por el primo!, pero lamentablemente habrá perdido la oportunidad de conversar y construir una Red de Contacto.
La Red de Contacto es la que finalmente, con un 80% de probabilidad, le dará la oportunidad de participar en un proceso.
No transformes tu CV en un VOLANTE ya que corres el riesgo de entregarlo a personas a quiénes no les interesa
Tu CV es la etiqueta de tu producto, Tu y tu CV son inseparables!. La Red de contacto son tus volantes. Para encontrar trabajo, debes desarrollar Redes de Contacto, ahí está el secreto.
Tips para un buen CV:
– Sin Fotografía
– Sin Rut, fecha nacimiento, dirección
– Sin colegio (ver artículo)
– 2 hojas
– Logros en vez de funciones
– Descripción de la empresa
TedSal Coaching Laboral te apoyará en hacer un curriculum con estructura, palabras claves según tu experiencia, formato idóneo según profesión u oficio, para mas información contáctanos al correo: consultorias@tedsal.com