Close

La Inteligencia Artificial y el Marketing Digital para el 2022

Sin duda, uno de los pilares fundamentales en el marketing digital, es la inteligencia artificial. Y no es una casualidad, pues con el tiempo, las características de los usuarios se han complejizado mucho más. De ahí que en las estrategias de marketing, se contemple el uso de esta tecnología para responder a las nuevas necesidades

¿Qué es la inteligencia artificial en el marketing digital?

Consiste en un método o herramienta que permite a los profesionales del marketing online recopilar información valiosa sobre clientes, con el fin de tomar decisiones y aplicar acciones automatizadas. Para ello, se recurre al uso de técnicas como análisis de big data, aprendizaje automático y otros procesos que entregan información sobre la audiencia objetivo de una marca.

La Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning (ML) se erigen como piezas claves en los planes de marketing digital. Estas tecnologías aportan múltiples beneficios, que como se mencionó anteriormente, permiten a los profesionales obtener insights relevantes con los datos generados por las diferentes actividades empresariales. Precisamente el objetivo principal de estas tecnologías es proporcionar información inteligente sobre los clientes y el negocio

¿Qué usos tiene la Inteligencia Artificial en el marketing digital?

La IA tiene diversas aplicaciones que contribuyen a los procesos de venta de una empresa y a mejorar la experiencia de los usuarios. Algunos de los usos que tiene la inteligencia artificial en las estrategias digitales son las siguientes.

Contenidos personalizados

Con la inteligencia artificial, el público objetivo podrá recibir y visualizar contenido adecuado a sus gustos y preferencias. Por tanto, lo que vean dependerá de sus actitudes, comportamientos de compra, búsquedas y otros factores. De esta forma, se pueden ofrecer productos o servicios ad hoc a las necesidades de los usuarios.

Análisis más eficiente

Otro uso de esta tecnología está relacionado al análisis de la información. Abre la posibilidad de conectar bases de datos y herramientas analíticas para efectuar un análisis de campañas, conociendo al detalle su impacto y la evolución de los leads. Así, con total eficiencia, se pueden hallar oportunidades de mejora en base a estudios con data completa

Campañas automatizadas

También, la IA permite gestionar campañas de email marketing de manera fácil y rápida,  automatizar contenidos en redes sociales y otras plataformas, y automatizar el funnel de ventas de una marca con contenidos personalizados para aumentar las conversaciones.

Incorporación de chatbots

Otra herramienta que puede ser utilizada desde la inteligencia artificial es el chatbot. Este asistente virtual ayuda a las marcas a descubrir las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios respecto a un producto o servicio, sin la intervención humana.

La IA cuenta con un machine learning para aprender e ir actualizando algoritmos, de modo que pueda mejorar siempre con el tiempo. Esto significa que entre más interacciones tenga el chatbot con los clientes, brindará mejores resultados, pues genera valor en el customer service.

¿Qué tener en cuenta a la hora de utilizar Inteligencia Artificial en el marketing digital?

Para confiar plenamente en la inteligencia artificial, los profesionales del marketing digital deben ser conscientes de la existencia de un sesgo algorítmico, un término técnico que detecta un error debido a suposiciones incorrectas en el proceso de aprendizaje automático. 

Esta clase de sesgo puede afectar en el alcance del público objetivo. Es probable que la inteligencia artificial tenga sesgos discriminatorios, por lo que los gestores deben asegurarse de que los perfiles técnicos se esfuerzan por encontrar y solucionar las incidencias teniendo un enfoque humano.

Para ello, es necesario un cambio de paradigma para tener una mitigación de los sesgos y así evitar fallos, accidentes o abusos intencionados, con el fin de que las marcas puedan elaborar un plan frente a cualquier problema que surja, innovando en sistemas y metodologías claras, contando con procesos para mitigar los fallos o los ataques de IA a medida que se descubren; definiendo cómo y cuándo se resuelven totalmente los incidentes; garantizando cuándo y cómo los sistemas vuelven a la normalidad; y, por último, aprendiendo de cada incidente para que no se repitan.

Al momento de realizar estrategias de marketing de contenidos o inbound marketing, los sistemas de IA o Inteligencia Artificial son fundamentales, ya que así se podrá conocer de mejor manera las preferencias, necesidades y gratificaciones de los usuarios. Si bien el término inteligencia artificial es muy amplio, hoy en día es una palabra clave que puede llevar al éxito un negocio online gracias a la tecnología que se utiliza para atraer más clientes con diferentes estrategias de marketing.

Conoce estas y más novedades en el mundo del marketing digital en Anda.cl 

Related Posts

× ¿Como puedo ayudarte?